Programas
Uruguay

El eje de nuestra metodología de acompañamiento se centra en el apoyo a las trayectorias educativas, de jóvenes de contexto vulnerable, en centros educativos públicos, con foco puesto en el desarrollo de habilidades socioemocionales.

Con esta esencia, llevamos adelante en Uruguay los siguientes programas:

Programa Futuros Egresados

El foco de esta propuesta es promover y apoyar en el desarrollo de habilidades socioemocionales que contribuyen a mejorar su trayectoria educativa y adquirir habilidades para navegar la educación media secundaria. Participan a jóvenes de entre 12 a 18 y a sus familias en situación de vulnerabilidad socio-económica, para que puedan terminar el nivel de Ciclo Básico de educación media secundario, y proyectar su futuro con más y mejores oportunidades.

El Programa consta de tres pilares:

1- Sostenimiento a través acompañamiento educativo mensual y personalizado, donde se trabajan diferentes propuestas con cada joven que recibe la beca y el referente adulto de su entorno;

2- Beca económica, destinada a cubrir gastos vinculados a educación – compra de materiales, vestimenta, conectividad, etc.-

3- Espacios de intercambio entre los jóvenes participantes, y con empresas o referentes especiales del medio educativo y/o laboral.

Se desarrolla en Uruguay desde el 2012 y ya han participado más de 350 jóvenes de Montevideo y Canelones.

Desde el 2021 este Programa se desarrollará también en Maldonado, en un esfuerzo especial de Fundación ReachingU .

Esta iniciativa se convierte en la primera fuera de la zona metropolitana y capital, con el deseo de continuar creciendo hacia el resto del país en los próximos años.

A nivel regional, las investigaciones realizadas demuestran que Futuros Egresados aumenta el porcentaje de estudiantes que aprueba idioma español y matemática, aumenta el porcentaje de estudiantes que promueven el año y disminuye el ausentismo escolar.

Esta gestión es posible gracias a la alianza establecida con el Consejo de Educación Secundaria (CES), Consejo de Educación Técnico Profesional (CETP) y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), asi como las Inspecciones Regionales y locales.

Programa Continuidad

Este programa está destinado a apoyar a los jóvenes que formaron parte de “Futuros Egresados”, acompañándolos en su tránsito por el segundo ciclo educativo de educación media, tanto en Liceo como UTU.

El mismo está compuesto de tres etapas:

i- el apoyo a jóvenes que transitan 4to año de bachillerato, sosteniendo la modalidad de acompañamiento individual, espacios de intercambio y beca educativa;
ii-  Los jóvenes de 5to y 6to año participan del programa recibiendo acompañamiento a través de dinámicas grupales e individuales, con foco sostenido en tres ejes:

  1. Educativo, propone sostener y finalizar todo el nivel de bachillerato así como también poder proyectarse a futuro en un nivel terciario o universitario, contando con el abordaje de una orientación vocacional y el conocimiento de opciones educativas disponibles;
  2. Laboral, propone el desarrollo de herramientas, que le permitan a cada participante, acceder a empleos de calidad.
  3. Voluntariado, propone fomentar el sentido de responsabilidad social, que estimulen el desarrollo de habilidades socioemocionales específicas, fortaleciendo de esta manera su formación integral

iii- Dinámicas de integración para todos los egresados de los Programas de Cimientos de años anteriores, que ya estén en niveles superiores de estudio o involucrados en el mercado laboral, consolidando una comunidad de estudiantes Cimientos.

ACOMPAÑANDO TRAYECTORIAS

Este programa tiene como propósito compartir la metodología de trabajo en acompañamiento a las trayectorias educativas con foco en el desarrollo de habilidades socioemocionales, a los equipos educativos y futuros docentes de educación media.

Se trata de un programa virtual, compuesto de instancias sincrónicas y espacios de análisis y discusión, con un proyecto final para acreditar.

Se dicta como FORMACIÓN CURRICULAR dentro de CFE a nivel nacional.

Esta formación se realiza en un período semestral y se consideran temas como definición y abordaje de habilidades socioemocionales en el espacio de acompañamiento educativo, herramientas para el monitoreo y desarrollo de dinámicas para ese abordaje, acompañamiento en situaciones de vulnerabilidad educativa o escenario de riesgo educativo, entre otros.

Esta propuesta es posible gracias al apoyo del Consejo Directivo y Asesor de Consejo de Formación de Educación.

> CONOCE DATOS DE IMPACTO DE NUESTROS PROGRAMAS.

Logros

  • Visitas de becados a empresas e instituciones;
  • Participación de donantes en eventos de jóvenes promovidos por los centros educativos;
  • Reuniones con las autoridades educativas – Consejo e Inspección del CES, Departamento Integral del Estudiante, Autoridades de CETP, Directores de Bachilleratos, entre otros;
  • Reuniones y acercamiento con las Juntas locales;
  • Sostenimiento del programa a través de la virtualidad;
  • Regreso a la presencialidad con protocolo sanitario y más del 90% de asistencia;
  • Apoyo a las familias de becados con canastas de alimentos;
  • Coordinación de la donación de computadores para jóvenes sin dispositivos electrónicos con el fin de facilitar el acceso a la educación virtual generada a partir de la pandemia;
  • Inicio evaluación de impacto junto a UNESCO-EDUCACIÓN
  • Implementación de CRM de gestión para el Programa Futuros Egresados

#SomosEducación

Te invitamos a que te sumes para que más chicos puedan terminar su secundaria.

DONAR AHORA