PROGRAMA FUTUROS EGRESADOS

Informe de avance

Agosto 2021

Futuros Egresados en números

0

estudiantes participan en el programa

0
estudiantes incorporados
0
estudiantes en proceso de asignación
0
finalizaron el secundario en 2020
0
Encargadas/os de Acompañamiento
0
Localidades
0
Escuelas

Indicadores

0%

fueron renovados en el programa

0%

promovieron el año sin adeudar materias

0%

ya obtuvo su título secundario

002

Sobre el programa

Gracias al aporte de más de 8000 individuos y 130 empresas podemos acompañar a estudiantes en contextos de vulnerabilidad socio-económica que asisten a escuelas de gestión estatal, para que puedan permanecer y finalizar la secundaria. 

A través de encuentros personalizados y de manera mensual, el estudiante y su familia trabajan junto al encargado/a de acompañamiento el desarrollo de habilidades que brindan herramientas para mejorar su trayectoria escolar y elaborar su proyecto de vida. A su vez, cada familia recibe un aporte mensual de $3000 para que pueda ser destinado a gastos relacionados con la escolaridad de los y las jóvenes.

Ejes de trabajo 2021

En este primer semestre, buscamos priorizar la permanencia en el programa y en la escolaridad; ampliar el alcance del programa incorporando a más jóvenes y redoblar esfuerzos para que quienes finalizaron la secundaria en diciembre 2020 puedan alcanzar su título efectivo. 

En base a estos objetivos iniciales del programa detallamos algunas acciones relevantes que concentran el trabajo en los primeros meses del año:

Proceso de renovación

En esta etapa, como cada año, se evalua el compromiso del estudiante y de su familia con los espacios de acompañamiento y las propuestas de Cimientos, como así también la situación académica en la que se encuentra cada estudiante. A partir de estas variables se decide la permanencia en el programa Futuros Egresados. 

En vistas de la escasa información oficial con la que cuentan numerosas escuelas sobre el rendimiento académico y mucha incertidumbre acerca de la metodología para evaluar el aprendizaje, fue necesario introducir cambios al programa que nos permitieran adaptar el proceso de renovación a esta situación excepcional. 

Se introdujo la categoría de renovación condicional para aquellos estudiantes que no presentaban una situación definida de promoción o repitencia del ciclo lectivo 2020. Dicha estrategia permitió sostener en el programa a quienes se encontraban con un muy bajo desempeño escolar a causa de factores generados por la pandemia y ajenos al proceso educativo. Jóvenes que por diversas circunstancias de vulnerabilidad no pudieron cumplir con las responsabilidades escolares y que adeudan materias del año anterior. Esto nos permite identificar a dicho grupo como población con mayor riesgo escolar y trabajar en estrategias de acompañamiento específicas.

El 94% de los estudiantes que fueron acompañados en 2020 renovó su participación en el programa este año, 24% de ellos en carácter de renovado condicional. Se trata del porcentaje de renovación más alto de los últimos años.

Proceso de asignación de nuevas becas

Incorporamos 780 nuevos estudiantes al programa Futuros Egresados. 

En mayor proporción, los jóvenes incorporados se encuentra en el ciclo básico. Esto representa un desafío enorme dado que se trata de estudiantes que transitaron toda su trayectoria en el nivel secundario durante la pandemia por lo que resulta fundamental trabajar la adaptación y el apoyo entre pares.

Proceso de egreso efectivo

La virtualidad trajo enormes complejidades para los estudiantes que en 2020 cursaban su último año de secundaria. Quienes no lograron acreditar el aprendizaje de los contenidos de las materias, quedaron en una situación indefinida de egreso pendiente y sin un panorama certero de cómo debían proceder para aprobar.

Con el objetivo de promover el egreso efectivo, se implementó un seguimiento adicional que consistió en la convocatoria de voluntarios, especializados en diferentes materias, que generaron contenido audiovisual para dar apoyo académico al grupo de estudiantes con materias pendientes.

De acuerdo con el último relevamiento realizado, el 63% de los estudiantes que terminaron en 2020 acompañados por Cimientos cuenta con su título secundario y el resto está a la espera de poder rendir los contenidos que adeuda. 

En el mes de julio se llevó a cabo el tradicional Encuentro Nacional de Jóvenes, del cual participaron más de 650 estudiantes de todo el país. 

003

Próximos pasos

En la segunda parte del año se prevé un paulatino regreso a instancias presenciales donde las condiciones sanitarias sean favorables. 

La articulación con las escuelas es una prioridad, no solo para acompañar el regreso al aula, sino también para estar al tanto de las decisiones institucionales sobre acreditación de contenidos y continuidad pedagógica. 

Será de vital importancia, hacer un acompañamiento más exhaustivo a los estudiantes de mayor riesgo:  estudiantes con renovación condicional, estudiantes incorporados este año y estudiantes que están cursando su último año.

Sigamos construyendo desde la educación

Sumate a nuestra redes