En la búsqueda de brindar mayores oportunidades de crecimiento personal y profesional a jóvenes provenientes de hogares socialmente vulnerables, la organización de la sociedad civil Cimientos ofrece becas a estudiantes de Villa García y La Teja, por medio de las cuales ha logrado que nueve cada diez alumnos acompañados por la institución promuevan el año.

De acuerdo al último balance de la organización, que desde 2012 trabaja con adolescentes de Montevideo, el 92% de sus becarios aprobó el primer año de Ciclo Básico en 2015. En el periodo, los jóvenes fueron acompañados por 32 voluntarios corporativos, provenientes de las empresas asociadas a la fundación, que busca dar un seguimiento educativo integral a los estudiantes y sus responsables adultos, respondiendo a los desafíos actuales a través de propuestas innovadoras.

Este año, Cimientos incrementó de 70 a 100 la cantidad de estudiantes y familias a quienes se brinda seguimiento. En la actualidad, hay 56 voluntarios que se ocupan de atender las necesidades de los jóvenes y contemplar su entorno para colaborar con la continuidad educativa, promoviendo metodologías de enseñanza didácticas, que se enriquecen a través del intercambio intergeneracional

Ante los óptimos resultados obtenidos por la organización, el Parlamento aprobó un subsidio de tres años para el Programa Futuros Egresados, que se basa en tres ejes de acción.

El primero de estos ejes es el acompañamiento educativo, que consiste en entrevistas individuales de los alumnosy sus adultos responsables con el profesional de Cimientos que trabaja en cada liceo, realizándose tutorías y seguimiento del rendimiento académico de cada estudiante. El segundo aspecto contemplado es el apoyo económico para adquirir ropa, libros, útiles y material de estudio. Todo esto se complementa con talleres de intercambio de experiencias entre todos los involucrados y sus familias, incluyendo actividades complementarias al ámbito educativo para fomentar los vínculos con los voluntarios.

La organización Cimentos trabaja en forma articulada con el Consejo de Educación Secundaria y el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), que además tiene estudiantes becados que reciben el acompañamiento educativo de la organización.